Síguenos en:

La Roja

Biografías Rojabet: Claudio Bravo

Garantía absoluta bajo los 3 palos, liderazgo y compañerismo en cada grupo donde le ha tocado trabajar, profesionalismo y sin duda alguna, dedicación al 100% para sobrepasar las pruebas más duras que pueda darte la vida. Hoy repasaremos los logros del guardameta símbolo de la selección chilena, además de ser el ídolo de grandes y chicos. En Biografías Rojabet, te presentamos la historia y vida de Claudio Bravo.

Claudio Andrés Bravo Muñoz nació en la ciudad de Buin, el 13 de abril de 1983. Actualmente se desempeña como guardameta del Club Real Betis de España y también es capitán de la selección de fútbol de Chile.

La mayor parte de su carrera profesional en el extranjero la desempeñó en España, siendo el futbolista chileno con más partidos en la primera división de ese país. Asimismo, en ocho temporadas con el club de la Real Sociedad, Bravo se convertiría en el segundo arquero foráneo con más partidos disputados en la historia del club.

Claudio empezó a jugar al fútbol a muy temprana edad, aunque en sus inicios realmente se desempañaba lejos de la portería, como defensa o arquero. Sin embargo, al pararse bajo los tres palos, demostró tener un instinto y modo de juego que resaltaban del resto.

Su historia en Colo Colo

Claudio Bravo en Colo Colo
Biografías Rojabet: Claudio Bravo

Claudio Bravo empezó a formar parte del plantel profesional de Colo-Colo en las temporadas 2001 y 2002 como cuarto y tercer arquero respectivamente.

Luego de su debut como arquero titular en la última fecha de fase de grupos de la Copa Libertadores del año 2003, pasarían 33 semanas para jugar en un partido del campeonato chileno.

Luego de dos subcampeonatos en el año 2003, los cuartos de final y las semifinales en el 2004, y los cuartos de final en ambos torneos de la temporada 2005, llegaría el año 2006 con Claudio dueño de la titularidad del arco del “cacique”.
Tal desempeño, le valió el tan ansiado boleto a la internacionalización, llegando a un contrato con la Real Sociedad de La Liga de España.

Conoce también

Inicios en España

Claudio Bravo biografía

El día 9 de junio del año 2006, Claudio Bravo es presentado oficialmente como arquero refuerzo de la Real Sociedad, firmando por cinco temporadas en una operación que bordeaba los $1.5 millones, convirtiéndose de esta manera, en el primer portero sudamericano en la historia del club vasco.

Su debut oficial llegaría en el séptimo partido del campeonato, exactamente el 22 de octubre de la temporada 2006 y luego de algunos partidos más, logró consolidarse como arquero titular con un gran desempeño, a pesar de que a su equipo no le iba del todo bien en la tabla de posiciones del torneo.

Pese a una irregular campaña en la que no se consiguieron los mejores resultados, el desempeño de Bravo fue elogiado por los medios locales. Lamentablemente, no pudo evitar el descenso del plantel.

Fueron tres temporadas las que el club vasco tuvo que pelear por su regreso a Primera División, logrando el objetivo finalmente en el 2010. Para esto, Bravo había tenido que pasar momentos realmente desafiantes, como haber tenido que esperar meses por la titularidad, no obtener los objetivos trasados por el club y recibir las críticas al equipo en determinado momento.

Sin embargo, además de extender su contrato hasta el 2016, Claudio demostró en las siguientes temporadas que estaba listo para retos mayores y como prueba de ello, sería fichado por nada más y nada menos que el FC Barcelona.

Su etapa en el FC Barcelona

Claudio Bravo en Barcelona FC

De manera oficial, el 25 de junio del año 2014 se realizó el traspaso de Bravo al club catalán, en una operación estimada en 12 millones de euros, cifra que lo convertiría en la cuarta venta más cara en la historia de la Real Sociedad.

Sus inicios en el Barcelona fueron realmente muy buenos, ya que consigue no recibir goles en los cuatro primeros partidos de temporada, marcando un récord en la historia del club. Asimismo, consigue extender su registro hasta los 720 minutos, superando a Víctor Valdés con un total de 686 minutos, como el segundo portero en la historia del club catalán que más tiempo ha estado sin recibir goles en el campeonato español, quedando sólo por detrás de Miguel Reina con 824 minutos.

En el club catalán, Bravo logró obtener los siguientes títulos: Primera División de España en la temporada 2014-2015, Copa del Rey temporada 2014-15, Primera División de España en la temporada 2015-16, Copa del Rey temporada 2015-16 y una Supercopa de España en el 2016; luego de lo cual partiría a una de las ligas más poderosas del mundo, la Premier League de Inglaterra.

Manchester City

Claudio Bravo en Manchester City

 

El 25 de agosto del año 2016, el poderoso Manchester City oficializó el traspaso de Claudio Bravo por una suma de 18 millones de euros más dos millones en variables, una transacción sin precedente para un portero chileno en el extranjero.

Todo empezó cuando se supo que Bravo llegó por expreso deseo de Pep Guardiola, solicitando los servicios del chileno de manera expresa, debido a su increíble manejo del juego con los pies y a la seguridad y liderazgo que demostraba dentro y fuera del campo.

Bravo jugó 4 cuatro temporadas con el club inglés, jugando un total de 61 partidos. Sin embargo, su estadía en el equipo dirigido por Pep se vería marcada luego de sufrir una lesión en el tendón de Aquiles en la temporada 2017/2018, la cual lo mantuvo alejado de las canchas durante 10 meses.

Presente en el Real Betis

Claudio Bravo en Real Betis

 

En la temporada 2019, Claudio Bravo fue fichado por el Real Betis, club de La Liga española en el que se desempeña hasta la actualidad.

En la presente temporada 2021, el guardameta chileno ha sido pieza fundamental para que el equipo español se sitúe en el tercer lugar del acumulado, apenas por detrás del Real Madrid y Sevilla. De igual manera, a sus casi 38 años, sigue demostrando el mismo profesionalismo que lo llevó a vestir las camisetas de los clubes más poderosos del Europa.

Claudio Bravo en la Selección Chilena

Claudio Bravo Selección Chilena

 

Parte de la “generación dorada” que consiguió el bicampeonato de la Copa América en las ediciones 2015 y 2016, Claudio Bravo ha logrado convertirse en emblema de La Roja y su liderazgo ha sido pieza clave para cada logro de la selección. Asimismo, se mantiene vigente hasta el momento y se encuentra a la cabeza del grupo que busca un cupo para la próxima Copa Mundial de la FIFA en Qatar 2022.

Más en La Roja