Síguenos en:

Tenis

Biografías Rojabet: Marcelo “el chino” Ríos

Una zurda dorada y el único chileno en ser número 1 del ranking ATP. En Biografías Rojabet, te presentamos la trayectoria de Marcelo “el chino” Ríos, uno de los principales tenistas chilenos de la historia y uno de los más queridos por los amantes de este deporte en nuestro país.

Biografías Rojabet: Marcelo "el chino" Ríos
Biografías Rojabet: Marcelo “el chino” Ríos

Marcelo Ríos nació en el 26 de diciembre del año 1975 en la ciudad de Santiago de Chile y desde sus inicios con la raqueta, demostró mucha proyección con una técnica y estilo de juego muy imponente, además de tener una zurda realmente de oro.

Luego de ingresar al rancho de Hans Gildemeister, conoce a Manuel Astorga, quien sería su mentor y guía en los años posteriores de su carrera a nivel juvenil y profesional.

Gracias al talento innato de Marcelo con la raqueta, su familia decirse mudarse a los Estados Unidos, específicamente a Florida para que “el chino” pueda entrenar en la academia del mítico Nick Bollettieri.

Etapa juvenil de Marcelo Ríos en el tenis (1992-1993)

Biografías Rojabet: Marcelo "el chino" Ríos
Biografías Rojabet: Marcelo “el chino” Ríos

Era el año 1992 y con tan solo 16 años, Marcelo ya empezaría a ver los frutos del trabajo duro, alcanzando la victoria en diversos campeonatos tales como la Copa Milo, el circuito Satélite Chile y nada más y nada menos que el US Open juvenil en modalidad dobles junto a Gabriel Silberstein.

Para el año 1993, las cosas seguían saliendo a pedir de boca para Marcelo, ganando la Copa Milo, el US Open, el abierto de Japón y el torneo Eddie Herr, además de brillar en la Sunshine Cup, en las semi finales del Roland Garros y en el Abierto Italiano Júnior. Todo esto le permitió cerrar la temporada como el número uno de su categoría.

Ingreso a la élite profesional (1994-1995)

Al año siguiente de haber logrado convertirse en el número 1 a nivel juvenil, Marcelo da el gran salto al mundo profesional en el año 1994, adquiriendo fama luego de participar en el famoso Roland Garros y enfrentarse a la leyenda Pete Sampras, con quien llevó a cabo un partido realmente vibrante de principio a fin.

Aunque no resultaría ganador de aquel partido, los ojos del mundo estaban puesto en el tenista chileno que con su poderosa zurda y aspecto desenfadado daría mucho de qué hablar.  De igual modo, ganaría su primer torneo challenger en la ciudad de Dresde, Alemania.

Ya con 19 años de edad, “el chino” Ríos logra meterse por primera vez al Top 50 del mundo, luego de lograr su primer título profesional en el Torneo de Bolonia, luego de lo cual ganaría el Torneo de Amsterdam en modalidad single y dobles, demostrando que alcanzar la gloria a nivel mundial era su destino, terminando temporada en el Top 25.

Años de apogeo

Con 20 años, durante todo el año 1996, Marcelo lograría excelentes presentaciones en Torneos como Indian Wells, Masters de Roma y Sttutgart, entre otros; algo que le valdría para cerrar la temporada en el puesto 11 de mejores tenistas del mundo, convirtiéndose en el primer tenista chileno de toda la historia en posicionarse en los lugares más altos de la élite del tenis.

Al año siguiente, “el chino” alcanza por primera vez llegar a fase de cuartos de final de un Gran Slam en el Australian Open y US Open posteriormente. Además, obtendría el campeonato del torneo Super 9 Montecarlo, algo que le valdría para convertirse en el número 10 del Ranking ATP y posteriormente el puesto 6.

Glorioso año 1998

Biografías Rojabet: Marcelo "el chino" Ríos
Biografías Rojabet: Marcelo “el chino” Ríos

Es el año 1998 el momento de máxima gloria de Marcelo Ríos, logrando posicionarse durante 4 semanas en el Puesto 1 del Ranking ATP, gracias a su brillante técnica y calidad indiscutible.  

Aquel año glorioso lo comenzó ganando el Open de Auckland y llegando a la final del Australian Open. ante el australiano Richard Fromberg y llegó a la final del Abierto de Australia, derrotando a Grant, mientras que los siguientes meses se destacarían por obtener triunfos en el Super 9 y el Super 9 de Key Biscayne en Estados Unidos.

Es en el último torneo que “el chino” Ríos se vería las caras con la leyenda Andre Agassi en la final, a quien derrotó en parciales 7-5, 6-3 y 6-4, alcanzando la cúspide en la élite del tenis mundial. Luego de aquel acontecimiento, el tenista logró que todo el país se uniera en un solo aliento y muchas personas salgan a las calles a celebrar el éxito del jugador.  

Posteriormente, el tenista asistiría a una ceremonia en la que desde el balcón de la Moneda fue ovacionado por miles de personas que no dejan de corear su nombre. Realmente un acontecimiento épico y mágico en todo su esplendor.

Carrera en la década de los 2000s y presente

Biografías Rojabet: Marcelo "el chino" Ríos
Biografías Rojabet: Marcelo “el chino” Ríos

Luego de alcanzar lo más alto del tenis a nivel mundial, Marcelo Ríos empezó una nueva década con algunos imprevistos debido las lesiones que empezarían a aquejar su desempeño.

Luego de participar en el Master de Hamburgo en el año 2000, una lesión del tobillo lo haría pasar por el quirófano y empezaría una seguidilla de caídas y pausas que finalmente lo llevarían a retirarse de la máxima competencia en el mundo del tenis.

En el año 2022, sufriría de una lesión en la espalda que lo obligaría a pasar nuevamente por una sala de operaciones en dos oportunidades, algo que no le impidió al año siguiente disputar la final del Torneo de Viña del Mar y ganar la medalla de plata en las Juegos Panamericanos 2003.

El 16 de julio del 2004 anunciaría oficialmente su retiro con apenas 28 años de edad. Si bien se puede decir que la carrera del “chino” Ríos fue corta, esta fue realmente impresionante y magistral en los años que logró regalarle al país más de una alegría.

Durante el último tiempo, Marcelo Ríos participó en el exclusivo circuito de veteranos, ATP Champions Tour, logrando posicionarse en el puesto 3 del ranking en el 2008. Sin embargo, le tocó retirarse de las canchas debido a problemas de salud, esperando verlo muy pronto disfrutando de lo que más le gusta y deleitándonos del talento y magia al jugar que mantiene hasta el día de hoy.

Duplica tu dinero x 2 Rojabet

Conoce también

Más en Tenis